MASTRA, Alberto. (Nombre de familia: Alberto Mastrascusa) ("Carusito")..Músico. Guitarrista. Autor. Bohemio y poeta en cuya guitarra y en cuya voz encontraron prolongación fiel los cantores del Montevideo popular del pasado. Guitarrista zurdo que no cambió la disposición del encordado y logró así extraer de su instrumento sonoridades vedadas a los ejecutantes de academia; peregrino y pintor de miniaturas plasmó en su canto y en sus bordoneos una obra de compositor y de letrista que recogió con exquisita y sensitiva hondura las figuras y los paisajes del ayer. Así sus milongas Miriñaque, El Criollito Oriental, Maldonado, Con permiso, Así fui yo, Zanjones, en las que perduran algunas de las característi-cas de ritmo y de sabor propias de las milongas del bajo. Nació en Montevideo, el 9 de noviembre de 1909 en la vecindad de la esquina de Gaboto y Paysandú atrás del molino Mané que evoca él en su milonga, Así fui yo, y en su poema Harina Amarga.Se inició en lo suyo, alternando con los payadores y los cantores Pepo, Juan y Pedro Medina, Aníbal Melgarejo, Narciso Mederos. Formó luego su trío que actuó en Montevideo y en Buenos Aires junto con su esposa Josefina Barroso. Grabó diez piezas de su repertorio en un disco de larga duración editado por el sello Sondor. Como figura de tango dentro de Una personalidad muy original que recuerda sin embargo, en algunas de sus facetas la frescura trovadoresca de un Villoldo y la hondura de pensamiento de un Discépolo, se ofreció en páginas como Un tango para Estercita, Aguántate Casimiro y Mi viejo el remendón, llevadas al disco las tres por Aníbal Troilo su más asiduo y representativo intérprete. Falleció el 10 de abril de 1976.Horacio Ferrer.Alberto MastraANTOLOGIA.01-Alberto Mastra-Con Permiso-194202-Alberto Mastra-Adolfo Berta-El Viaje del Negro-193603-Alberto Mastra-Zanjones-193804-Alberto Mastra-Eloina-194905*Alberto Mastra-No La Quiero Mas-195106-Alberto Mastra-Mirinaque-194707-Adolfo Berta-Tus Besos Fueron Mios-194208-Alberto Mastra-Las Azunenas-194209-Alberto Mastra-Ave Maria-194310-Alberto Mastra-La Fulana-195511-Alberto Mastra-Abran Cancha-193412-Alberto Mastra-Milonga Arrabalera-193113-Alberto Mastra-Potrerito-195014-Alberto Mastra-Una Pobre Melodia-000015-Alberto Mastra-Adolfo Berta-Una Cancion Para Mi Pueblo(grab. 2)-194516-Alberto Mastra-Adolfo Berta-La Trilla-194517-Adolfo Berta-Tristeza Gaucha-000018-Alberto Mastra-Charrua-195219-Alberto Mastra-Adolfo Berta-Una Cancion Para Mi Pueblo (grab.1)-1945