*********GRACIAS MARFELIN CARABAJAL*********

Chaco Salteño". yo tenia un cassett de Don Francisco LeonardoSanchez con su conjunto "Chaco Salteño", muybueno y lo perdi. habia temas como El Cielo de laBaguala, La Vuelta del Violinista y otras que no recuerdo. y enlos intervalos o espacios de algunos temas decian estomuy curioso para mi: "¿no te va a dar rabia?". regionalismos. me gustaban por la fueza que le ponian.Don Francisco Leonardo Sanches. violinista autodidacta.Ya fallecido, descansan sus restos en el cementerio demi pueblo, Rosario de la Frontera. pidio que en sucortejo funebre y al sepultarlo lo acompañaran cantando sustemas con guitarras, violin y bombos todo una leyenda y asise hizo.fue creador de muchos exitos folkloricos como La Chicharra Cantora, La Chicharra Chocha, La Vuelta del Violinista, Largos Caminos me ire, La Mataca Ollera,(ollas de greda) y tantos temas que grabaron Las Voces de Oran, Los Gauchos de Oran y otros folkloristas nativos del chaco salteño hubo otros temas de su autoria, algunos compartido con otro grande (que se nos fue hace dos años nomas) de mis pagos rosarinos, don Abel Monico Saravia quien vivia en la localidad cercana llamada "Gualiama" en su finca, su caseron estaba rodeado por grandes "guayacanes", arbol sin cascara, su corteza exterior muy lisa de acentuado color verde que daban su sombra en los largos veranos del Este salteño. recordemos la Baguala del Crespin de Ricardo Saravia Toledo su primo, que cantaban asi Los de Salta en sus comienzos:"Guayacanes de Gualiama de Rosario de la Frontera, asi me lo pasaria, cantando la noche entera".tambien Chacarera de Gualiama por Cafrune. recuerdos de grandes y autenticos personajes gauchos de mi vieja y heroica tierra salteña. gracias Julio Cesar Gramajo por permitirme recordarlos asi de improviso.gracias a tu posteo. cosas de salteños. un abrazo, marfelin> > carabajal.

http://sharebee.com/f9e71897